Análisis de Cuentos


 Luis Pié - Juan Bosch

Es una obra que representa la realidad social que se vive aquí en Republica Dominicana, contando la historia de un haitiano, cortador de caña, llamado Luis Pié que vivía con sus hijos que trajo desde Haití. Él se había herido en un pie y se dirigía a su casa y encendió un fósforo para poder ver la herida en el dedo de su pie. Tenía una infección y hasta sentía fiebre. Mientras él estaba examinando su herida, pasó el dueño de otra finca, encendió un tabaco y arrojó el fósforo sobre las cañas secas que se encontraban al lado de donde se encontraba Luis Pié. 

Este lugar se encendió y Luis Pié casi moría pero logró huir de las llamas cojeando y pidiendo clemencia a Bonyé. Luego de escapar del peligro, había unos militares dominicanos que al verlo  con los fósforos que utilizó para ver su herida, ellos lo acusaron injustamente de ser el culpable de encender el cañaveral. Los militares lo insultaron y a golpearon sin compasión alguna. Aunque querían matarlo, decidieron no hacerlo para averiguar si había cometido ese crimen solo o con algún cómplice. Ellos lo siguieron hasta el batey donde Luis Pié vivía. Al llegar a su casa, a Luis Pié se le iluminaron los ojos y el alma al ver que sus hijos estaban en buen estado y aun así los guardias continuaron golpeándolo, a pesar de que él ya no sentía nada.
En este cuento se representan las injusticias que han sufrido muchos inmigrantes de nuestro país vecino que vienen aquí buscando una mejor vida y lo que encuentran es una discriminación social que los lleva a ser infelices. Muchos de ellos, como Luis Pié, han sido víctimas de las circunstancias, al encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Cuento Luis Pié

 Los Amos - Juan Bosch 



Este cuento trata temas como el de la crueldad, la injusticia y el abuso hacia la clase social mas baja, ya que narra la historia de Cristino, trabajador que se encargaba de ordeñar y cuidar las vacas de la finca de Don Pío y su esposa Herminia quienes le pagaban un peso semanal y le trataban con desprecio.

El trabajador Cristino siempre había cumplido con sus deberes hasta el momento en que se enfermó y pidió un descanso a su jefe ya que no sentía el ánimo suficiente como para seguir trabajando pero Don Pío no sintió compasión alguna y lo envió a buscar una vaca perdida que aunque era visible, estaba lejos del lugar en donde se encontraban Don Pío y Cristino. Por mas que Cristino trató de rehusarse a la orden de su amo, éste le insistía que debía ir a buscar la vaca, ya que Cristino era muy trabajador y al pertenecer a una clase social que ignoraba cuales eran sus derechos como trabajador, emprendió el camino en busca de la vaca perdida. Mientras Cristino se va alejando, hace presencia la esposa de Don Pío que le dice que los trabajadores siempre son malagradecidos.

Este cuento presenta una realidad social que vivimos a diario en la Republica Dominicana, y aunque esta historia no fue basada en hechos reales, no es un secreto que los trabajadores son tratados con discriminación ya que sus jefes tienen cierto grado de altanería que no les permite ver que a todos se le deben respetar sus derechos. 


Cuento Los amos

Rumbo al Puerto del Origen - Juan  Bosch



El título de este cuento tiene mucha relación con la narración, ya que cuenta la historia de Juan de la Paz, que va navegando en su pequeño velero en el mar de Punta del Este, Uruguay y se encuentra con una paloma que va volando y decide que quiere atraparla para regalársela a su pequeña hija Emilia. Mientras Juan de la Paz trataba de atrapar la paloma, la brisa le estaba dificultando esta misión que él mismo se había propuesto; En el momento en que Juan sacaba el cuerpo para inclinarse hacia la paloma, la brisa volvió con más fuerza y trajo como consecuencia que Juan cayera al mar lo que le hizo caer en desesperación y pidió perdón a la Virgen de la Caridad por lo que había hecho. Al cabo del tiempo, unos hombres que le conocían lo encontraron en el mar y le preguntaron qué pasó y éste le contesto que estaba tratando de atrapar una paloma para su hija “Rosalía”, pero resulta que el nombre que mencionó era el de una niña de 9 años que había asesinado para violarla por lo que uno de los amigos presente comento que él estaba volviendo al puerto del origen.



En este cuento Juan Bosch deja claro que las cosas que hacemos en el pasado pueden hacernos justicia en el presente de distintas maneras, aunque sea de la manera mas simple como no salir de nuestra memoria.




12 comentarios:

  1. hay esto no me si bio

    ResponderEliminar
  2. me facilito la vida gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis de todos los cuento. Tengo una inquietud; a que se refirió el hombre con la expresión : volviendo al puerto del origen? Entiendo que ese recuerdo se mantendría en la memoria de Juan de la Paz, pero que tiene que ver con la expresión que usó el hombre tras escuchar las declaraciones de Juan?

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis de todos los cuento. Tengo una inquietud; a que se refirió el hombre con la expresión : volviendo al puerto del origen? Entiendo que ese recuerdo se mantendría en la memoria de Juan de la Paz, pero que tiene que ver con la expresión que usó el hombre tras escuchar las declaraciones de Juan?

    ResponderEliminar