lunes, 21 de enero de 2013

La imaginación una herramienta muy buena herramienta al momento de escribir

La imaginación es una herramienta tan importante para el escritor ya que con esta herramienta el escritor puede encontrar una profunda conexión con sus sentimientos y pensamientos a la hora de realizar el arte de escribir.

Los escritores plasman con la ayuda de su imaginación lo que sienten y lo que piensan, recreando así un nuevo mundo desde un punto de vista diferente al que ven las demás personas.

Con la imaginación los escritores crean o recrean una historia en la que vemos personajes tantos ficticios como reales en donde estos personajes se ven envueltos en diferentes tipos de problemas en el que los personajes se van desarrollando a través de la historia dependiendo de como se va desenvolviendo dicha historia hasta llegar a un final en el que los personajes terminan de resolver esos problemas y en la cual la historia ya se puede dar por finalizada.

Esa es la gran influencia y rol que tiene la imaginación sobre el escritor al momento de realizar el arte de escribir.

jueves, 17 de enero de 2013

miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis del ensayo “Patria de la Justicia” de Pedro Henríquez Ureña


-         Clasificación:
Este es un ensayo Valorativo Crítico, porque Pedro Henríquez Ureña expresa la visión de otros autores con respecto a la Utopía en América Latina de una manera negativa, pero también presenta su punto de vista y concluye dando ánimo al lector para ser ese cambio que quiere ver en la sociedad.

-         Tesis Inicial:
‘’Nuestra América corre sin brújula en el turbio mar de la humanidad contemporánea. y el ideal de la justicia está antes que el ideal de cultura, por tanto es superior el hombre apasionado de justicia al que solo aspira a su propia perfección intelectual’’

-         Argumentación para el planteamiento inicial:

     Si se quiere medir hasta dónde llega la cortedad de visión de nuestros hombres de estado, piénsese en la opinión que expresaría cualquiera de nuestros supuestos estadistas si se le dijese que la América española debe tender hacia la unidad política. La idea le parecería demasiado absurda para discutirla siquiera. La denominaría, creyendo haberla herido con flecha destructora, una utopía.

     Nuestra América se justificará ante la humanidad del futuro cuando, constituida en magna patria, fuerte y próspera por los dones de la naturaleza y por el trabajo de sus hijos, dé el ejemplo de la sociedad donde se cumple "la emancipación del brazo y de la inteligencia".    En nuestro suelo nacerá entonces el hombre libre, el que, hallando fáciles y justos los deberes, florecerá en generosidad y en creación.
     
     En este link puedes encontrar el ensayo del que hemos hecho el análisis: 

Expresiones coloquiales en la República Dominicana



     Aquí tenemos una recopilación de expresiones coloquiales que son utilizadas en la República Dominicana. Es importante aprender toda la gramática y el español que podemos llamar ''más correcto'' pero es necesario que también se aprenda todo el conjunto de expresiones que se han ido forjando a lo largo del tiempo hasta formar un conjunto de códigos compartidos por una colectividad. 


- ¡Qué Bobo! :
Algo que no sale bien o alguna mala noticia.

- Dao’ al Pecao’:
Cuando una persona está  muy molesta.

- Dar Cotorra:
Es persuadir o convencer a alguien para un fin específico

-  Dar la lu:
Es cuando se espera, o se recibe una repuesta positiva, también puede ser una información de cualquier tipo o muy importante que se espera con ansias.

-  No bulto :
Dígase cuando se quiere hacer entender a otra persona que lo que decimos o poseemos es cierto y no es que estamos de mentirosos haciendo “bulto”.

- Pluma e’ Burro:
Se dice así cuando dos o más personas están charlando o teniendo una conversación con alguien, refiriéndose a que están hablando cosas sin sentido o para matar el tiempo.

- ¡Qué lo Que!:
Expresión para preguntar qué está pasando o cómo se encuentra a tus amigos.

-  Pila:
Es un sinónimo de mucho.

-  Ratatá:
Cuando una persona está vestida con lo último de la moda, se ve bien físicamente y también cuando algo está en su máximo nivel.

- Tajalán:
Muchacho grande o adolescente que hace cosas de muchachito o que se comporta como niño.

-  Fariseo:
Una persona hipócrita, falsa y que vive de  las apariencias.

-  Guaremate:
Se refiere a la persona de los mandados, de  inferior rango, el que admira a otro, que copia a otro, chismotea por otro o  pelea por otro.

- Hacer Yuca:
Acción de estar parado durante mucho tiempo en un mismo sitio generalmente esperando.

- La Macate:
Cuando una persona fracasa o echa a perder algo.

 - Negro Lavao’ :
      Dícese del individuo de tez oscura que desafía los prejuicios sobre su raza, es decir, que no se auto margina socialmente, es culto y/o económicamente estable.

Por: Melissa Beras

Responsabilidad como conductor



A veces deseamos hacer uso de la tecnología para tener conocimiento de la mejor ruta y el tiempo que nos tomará en llegar a un lugar determinado, pero lo que muchas veces no tomamos en cuenta es que el tránsito en la República Dominicana es totalmente impredecible. Vivimos en una isla donde los ciudadanos conducen a su placer, sin respetar las señales de tránsito, donde el transporte terrestre se ha convertido en una manera de desplazarse con un alto nivel de riesgo. Ésta problemática nos concierne a todos los habitantes de un país. Sin embargo, parecemos estar tan acostumbrados a dejar nuestros hogares dos y tres horas antes de la hora de llegada a un lugar, o en su defecto  salir cinco minutos antes para así conducir a una velocidad que solo es apropiada para guiar en las carreteras, que ninguno sentimos que es deber de nosotros como ciudadanos, hacer del tránsito en nuestra República mas viable y seguro; es tanta la indiferencia que sentimos ante este problema que ni siquiera las autoridades del transporte hacen sentir su preocupación por que se cumpla la tarea que les corresponde en primera instancia a las personas que reciben una remuneración por hacer cumplir las leyes que regulan el tránsito.



Gran parte de los países latinoamericanos, carecen de una instrucción para aprender a conducir. A lo largo de mi experiencia he conocido cuatro maneras en las que una persona puede ‘’aprender” a conducir, cuando esto solo debería suceder por medio de una persona o institución que posea la competencia para impartir clases de conducir. La mayoría de los que hoy vemos  como conductores en las calles de nuestra ciudad, en un pasado solo aprendieron a conducir por medio de indicaciones que no fueron del todo correcta que les impartieron unos terceros; otros de los conductores aprendieron bajo la observación de los demás conductores, cometiendo así los mismos errores, mientras los demás conducen por intuición; Por último, no menos importante pero si en menor proporción están los que verdaderamente asisten a escuelas donde se les enseñan todas las reglas de tránsito y se les inculca la mejor manera de conducir para así respetar el bien propio y ajeno.     

Las personas que no reciben un aprendizaje previo que les permita conocer las normas de conducción y comprender lo que pasa en la vía pública se convierten en transgresores que atentan contra la seguridad de todos los ciudadanos. Es por esto que sería conveniente seguir ejemplos de países como Suecia, donde es requisito indispensable asistir a una escuela de manejo para poder obtener la licencia de conductor.

Por: Melissa Beras

martes, 15 de enero de 2013

La tarea del escritor

Carmen Martín Gaite, escritora española. 






"La tarea del escritor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propios de cualquier aventura emprendida con entusiasmo"



lunes, 14 de enero de 2013

La Sociedad, actualidad, futuro...

La sociedad, jungla de concreto repleta de abstracciones mentales incomprendidas por aquellos que dictan las reglas, gobernantes del comportamiento de una masa, de un pueblo, de personas. A través la supresión de recursos; Alimento, energía, sustentabilidad económica, etc., tienden a formar el trayecto y mentalidad del grupo creciente, dándole estabilidad a su gobierno perpetuo. Usan el capitalismo como mascara de libertad subjetiva,  para aquellos que concretizan la forma, actitud y visión pre-establecida por aquellos impunes a problemas.

Las catástrofes planeadas de personas necesitadas con mentalidad errónea, son el mayor azote de nuestra vida en esta locura sustancial. Pero hay cosas, soluciones no ameritadas; Las personas forjadas por ese carácter ideológico, que día a día impregnan en nuestra educación, no se dan cuenta del dominio que se les ha impuesto. El paso, solución, problemática con los dirigentes, es no buscar una mejor educación a la población para que cometan fallos incorregibles, sino solucionar las necesidades que puntalmente nos afectan a todos.
Soluciones energéticas son el primer paso, al progreso necesario, pero cómo hacerlo con tantas limitaciones de nuestros recursos ilimitados que nos dictan como imposible. Primero hay que despertar de nuestra jaula mental.

La Sabiduría según Salomón


"El principio de la sabiduría es el temor de Dios..." (Pr 1:7)

Vivimos en  un mundo donde abunda la astucia, pero  la Sabiduría es escasa.
Cuando la Palabra de Dios habla de Sabiduría divina, no es algo que se consigue con la acumulación de “Conocimientos a lo largo de los años”.  

La Sabiduría es importante para la vida de Salomón, asi que dedica 9 capitulos del libro de Proverbio a hablar dar recomendaciones y enseñanzas sobre ella. 

El principio de la sabiduría es el temor de Dios. Dice Salomón, además: "El sabio de corazón recibirá los mandamientos..." (Proverbios 10:8). Esto quiere decir que un hombre sabio de verdad, observará los preceptos de Dios para cumplirlos---¡no para desacatarlos! El hombre sabio se aparta del mal para no ofender a Dios. Por eso David exclamó: "En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras." (Salmo 119:15,16).

¿Qué es entonces la Sabiduría Divina? ¿Dónde está la fuente de la Sabiduría divina? ¿Para qué necesitamos la Sabiduría divina? ¿Cómo vivir con la sabiduría divina?

Antes que nada La Sabiduría hay que saber donde Hallarla
Para conseguir encontrar algo, Primero hemos de saber:

a).- lo que buscamos:                                                                                                                                                               La palabra de Dios define a la Sabiduría como “El Temor  de Dios”  es decir, responder con fe a su persona y a su revelación.

b).- Donde hemos de buscarla: El origen y la fuente de la Sabiduría está en Dios mismo: Dios da la Sabiduría (Pr 2:6A) Y con sabiduría fundó la Tierra y afirmó los cielos (Prov.3:19) 
  
Sabio es la persona que conoce y aplica a su vida el camino enseñado por Dios (ambas cosas)
Vamos a considerar una porción del Libro de Proverbios (4:20-27)
Salomón utiliza a lo largo del libro en varias ocasiones la Expresión “Hijo mío”.(bien para sus hijos o también podríamos entender desde la perspectiva Espiritual es Dios quien  nos habla) y nos da unos consejos.


Ejercitar el cerebro es importante para la salud


El Alzheimer es una enfermedad que ya no resulta desconocida y es que en las últimas décadas han aumentado notablemente a nivel mundial los pacientes que la padecen. La ciencia aún está a camino de intentar descifrar que es exactamente lo que detona este padecimiento, sin embargo nuestros hábitos alimenticios y el modo en el que ejercitamos el cerebro son primordiales para mantenernos saludables.

Las personas que de forma regular durante toda su vida han mantenido activo su cerebro podrían estar menos expuestas a padecer la devastadora enfermedad de Alzheimer. Investigadores han averiguado que aparecen menores depósitos de beta amiloide, una proteína destructiva asociada con la enfermedad de Alzheimer.

La acumulación de amiloide está en parte relacionada con factores fuera del control individual tales como la genética y los efectos naturales del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que las personas pueden tener mayor habilidad que la que se pensaba para minimizar esta proteína dañina en el cerebro a través de la lectura, escritura, resolución de crucigramas o jugando juegos mentalmente retadores.

Los ivestigadores enfatizan que las actividades preventivas deben tener lugar temprano en la vida. “El amiloide probablemente empieza a acumularse muchos años antes de que aparezcan síntomas. Asi que es posible que para cuando ya se tienen síntomas de Alzheimer, como problemas de memoria, hay poco que se pueda hacer para detener la progresión de la enfermedad.

Consejos para alcanzar la máxima concentración.

La tristeza disminuye la capacidad de concentración. 

Como ha señalado el psicólogo Daniel Goleman, la concentración nos hace entrar en una especie de oasis en el que, una vez en él, con poco esfuerzo de voluntad mantenemos un alto rendimiento. Nos encontramos entregados a una tarea, sin pensamientos intrusivos que nos distraigan. Es un estado en el que hasta el trabajo más duro puede resultarnos entretenido y gratificante, en vez de extenuante y agotador. Y por eso tiene importantes consecuencias en la educación, por ejemplo, de niños o adolescentes.


Tener una alta capacidad de concentración implica eliminar la distracción y enfocarse sobre la tarea que se está realizando. Si usted se da cuenta de que está leyendo un tema y de repente descubre que no tiene idea alguna acerca de lo que acaba de leer, o si asiste a clases y tiene dificultad en prestar atención a lo que se está diciendo, estos consejos pueden ayudarle:


-  Adhiérase a una rutina,
cronograma su tarea de estudiar para que ésta sea eficaz
- Estudie en un ambiente callado

- Para un descanso del estudio,

haga algo distinto de lo que ha estado haciendo y en un lugar diferente (por ejemplo, de una vuelta si ha estado sentado).

- Evite el ‘soñar despierto’

por medio del preguntarse acerca del tema a medida que lo estudia.

- Antes de las lecciones, examine los apuntes

 de las clases anteriores y lea el tema que pertenece a la clase del día para que pueda anticiparse a las ideas principales que el profesor expone.

- Muéstrese durante las lecciones exteriormente interesado

 (expresión y postura de atención), pues esto motivará su interés interno.

Resista a las distracciones
ubicándose en la parte delantera de la sala de clase, alejado de compañeros que interrumpan y centrándose en el profesor por medio del escucharlo y tomar apuntes.



domingo, 13 de enero de 2013

¿Sabías que..?

El idioma español cuenta con alrededor de trescientas mil palabras/conceptos diferentes (sin contar variaciones un tecnicismos o regionalismos); el diccionario de la Real Academia Española define unas 88,500 palabras, sin embargo un diccionario de uso común no llega ni a la mitad de estas.

Una persona normal utiliza cotidianamente alrededor de 300 palabras, si es culta y está informada utilizaría unas 500 y si es periodista o escritor, la cifra se eleva hasta algunas 3000 palabras. Cabe destacar que uno de los genios que ha existido, Cervantes utilizo alrededor de 8000 palabras en todas sus obras. Como dato curioso, un perro muy bien entrenado, puede entender unas 1000 palabras.

En un texto, el 45% de las letras usadas son vocales, y por este orden: “E, A, O, I, U”.

La letra más utilizada en el español es la “E”, seguida de la “A”, la “O” y la “I”; las consonantes mas frecuentes son: S, R, N, D, L y C. La regla mnemotécnica para el español seria “EAOSR NIDLC” o bien “EAOSN RILDUT”. F, Z, J, X, W Y K se usan tan poco que entre todas suman alrededor de un 2 % de un texto.

El alfabeto, ordenado según el uso de las letras, quedaría así:

E, A, O, S, R, N, I, D, L, C, T, U, M, P, B, G, V, Y, Q, H, F, Z, J, X, W y K.

Curiosidades del idioma español



Aquí les tenemos una pequeña recopilación de palabras que resultan curiosas en el idioma español. 



Catorce: Si los nombres de todos los infinitos números fueran ordenados alfabéticamente, éste sería el primero. 

Asbestosis: Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación repetida del polvo del asbesto. Única palabra con cuatro 'eses'.

Ferrocarrilero: Única palabra con cinco 'erres'.

Incontinentemente: Con incontinencia, prontamente, al istante. Unica palabra con cinco 'enes'.

Otorrinolaringólogo: Única palabra con seis 'oes'.

Mil: El unico numero cuyo nombre no tiene ni "o" ni "e".

"Las quince letras" Tiene 15 Letras.

Cinco: Tiene cinco letras. Ningún otro número escrito en español presenta esta coincidencia.

El arte como lenguaje



El arte es uno de los medios de comunicación. Evidentemente, realiza una conexión entre el emisor y el receptor (el hecho de que en determinados casos ambos puedan coincidir en una misma persona no cambia nada, del mismo modo que un hombre que habla solo une en sí al locutor y al auditor.

Todo sistema que sirve a los fines de comunicación entre dos o numerosos individuos puede definirse como lenguaje (como ya hemos señalado, en el caso de la autocomunicación se sobreentiende que un individuo se presenta como dos).

Se puede hablar del “lenguaje” del teatro, del cine, de la pintura, de la música, del arte en general como de un lenguaje organizado de modo particular. Sin embargo, al definir el arte como lenguaje, expresamos con ello unos juicios determinados acerca de su organización. Todo lenguaje utiliza unos signos que constituyen su “vocabulario” (a veces se le denomina “alfabeto”; para una teoría general de los sistemas de signos estos conceptos son equivalentes), todo lenguaje posee unas reglas determinadas de combinación de estos signos, todo lenguaje representa una estructura determinada, y esta estructura posee su propia jerarquización.